El acuerdo entre INAH y Google para la difusión del patrimonio histórico

Hace unos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google firmaron  un acuerdo para difundir el patrimonio cultural de  museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos. Al hecho se le dio carácter de ceremonia solemne, realizándose en el Museo Nacional de Antropología con la presencia del director general de INAH, Alfonso De Maria y Campos, y del director general de Google México.

Del punto de vista gubernamental, el convenio forma parte de la iniciativa Vive México de reactivación del turismo,

El Zócalo en Google Earth
El Zócalo en Google Earth

lanzado el pasado 25 de mayo por el presidente Calderón como “un verdadero movimiento nacional que requiere de la participación de todos los mexicanos, particularmente de los más destacados, de los que más talento han recibido”. De María y Campos, por su lado,  habló de una “alianza estratégica” y  resaltó que la iniciativa busca incrementar el interés por los temas de antropología, arqueología e historia, y fomentar el conocimiento y el interés por la preservación de los bienes culturales. El INAH, en principio, es la institución adecuada para el posible logro de estos fines, ya que custodia 173 zonas arqueológicas y 116 museos.

El acuerdo en sí no se ha hecho público (lo cual sería ciertamente deseable), pero por lo que se desprende de los boletines de prensa girará en torno a tres productos de Google. El primero de ellos es YouTube donde el INAH ya tiene un canal con decenas de videos. Los que he examinado tienen una buena combinación  de imágenes,  música de fondo, narración y contenidos adecuados para la difusión del conocimiento entre el público en general. En esto, no hay duda de que ha puesto el ejemplo a seguir por otras instituciones.

Por otro lado, están dos productos relacionados entre sí. Google Maps es un servicio web que proporciona mapas de carreteras y calles de acceso de casi cualquier lugar del planeta, ofreciendo asimismo vistas satelitales o de relieve. Los usuarios pueden agregar fotografías, videos, o incluso integrar estos recursos en un mapa alternativo, con recursos gráficos o de texto.

Google Maps tiene una estrecha una vinculación con Google Earth, que es una aplicación de escritorio (el usuario debe “descargar” el programa, de forma gratuita, aunque requiere de una computadora más o menos moderna), que permite ver imágenes aéreas, en tercera dimensión. Como en el caso anterior, el usuario puede agregar texto e imágenes, y aun más, una maqueta de edificios, utilizando SketchUp, de la misma corporación.

Ambas aplicaciones tienen la muy popular opción Street View, que permite ver las ciudades a nivel de la calle, con imágenes fotográficas en 360¨.  Lamentablemente, este adictivo recurso,  que hace posible recorrer “virtualmente” París, Londres o Nueva York, no está disponible para las ciudades mexicanas.

Actualmente,  Google Maps y  Google Earth brindan en México la ubicación y accesos de museos, así como imágenes poco precisas de las zonas arqueológicas (las zonas rurales, en principio, son presentadas con menor definición).  En ambos casos hay materiales agregados por los usuarios. Ciertamente, el INAH podría enriquecer y actualizar la presentación de los museos (siguiendo, por ejemplo, el fascinante ejemplo del Museo del Prado) e incluso proporcionar recorridos virtuales a nivel del suelo por las zonas arqueológicas.

Habrá que ver como evoluciona este prometedor acuerdo entre el INAH y Google, porque del dicho al hecho suele haber buen trecho. Es pertinente recordar que el INAH también anunció hace un par de meses su participación en la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO que al día que est0 escribo aun no se concreta. Tampoco está de más mencionar el grave problema creado por Google al adquirir los vastos recursos de hemerografía mexicana de PaperOrRecord, a principios de este año, que sólo recientemente y de manera parcial han comenzado a reintegrarse a la consulta pública (véase acá y aquí). Desde luego, siempre hay que dejar un cauto espacio al optimismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s