La hemerografía histórica británica, en línea

Gracias a nuestros amigos del blog peruano El Reportero de la historia he descubierto que la venerable British BrtshLibraryLibrary ha puesto en línea su colección de periódicos del siglo XIX (de hecho, hasta 1913). Actualmente contiene 48 periódicos y 2.2 millones de páginas (para consultarlos, haga click aquí). Ciertamente, ha sido un gigantesco esfuerzo de digitalización.

Una buena parte de los materiales son de consulta y “descarga” libre; otros requieren de una subscripción de costo moderado (£6.99 por un “pase” de 24 horas, que permite obtener hasta 100 artículos), sobre todo si se tiene en cuenta que anteriormente había que viajar hasta Londres para consultarlos. Para el historiador, para el aficionado a la historia y para el simple curioso es un recurso verdaderamente inapreciable, y que sin duda marca un ejemplo que deberían seguir las hemerotecas nacionales latinoamericanas.

Guerrillas

Como puede fácilmente comprenderse, las noticias sobre América Latina son más abundantes a medida que avanza el siglo XIX. Sobre México hay varias notas procedentes del Penny Illustrated Paper (16 octubre de 1861) un lejano antecedente de la prensa popular contemporánea de bajo costo (aunque más serio y mejor redactado). Incluyo arriba la imagen de un artículo de este medio, muy crítico sobre  la interevención armada en México de las potencias europeas para lograr el pago de la deuda externa mexicana. No deja de ser interesante la presencia de elementos religiosos atribuidos a las “mexican guerrillas”. El articulista refiere, por lo visto con cierto conocimiento de causa, que eran de temerse.  Al parecer, este periódico no era lo suficientemente leído en Francia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s