Crecimiento y estructura del uso de Internet en México

Actualización: las últimas cifras (comunicado del INEGI,  18/12/2009) ya están disponibles. Destaca el continuo crecimiento de los usuarios de internet (ahora 18.4% de los hogares, y 27.2 millones de personas) y la difusión de la banda ancha (tres de cada cuatro personas) que ha desplazado a la antigua conexión telefónica.

………..

Como cada 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de Internet, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha hecho público su informe de la situación de este recurso en México. De este texto destaca la continuación del acelerado crecimiento del número de usuarios (casi dos millones por año), abarcando en términos absolutos 22.3 millones de personas, o en términos relativos, una cuarta parte de la población mayor de seis años.

UsersIntrnt

Si consideramos las cifras en términos de hogares, en México el 13.7%  tiene conexión a Internet. En una comparación internacional, las cifras son próximas a las de Argentina (9.1%), Chile (10.2%) y Brasil (20.2%).  Sin embargo, nuestro país hace un pobre papel en comparación con el “club de países ricos” de la OCDE, donde ocupa el penúltimo lugar entre sus veinte miembros. Los países más  “conectados” están encabezados por Corea (94.1%), seguido por Holanda (82.9%) y Noruega (77.6%). Como puede apreciarse, aun nos queda mucho camino para cerrar la brecha digital respecto de los países más avanzados. Sin embargo, hay razones para el optimismo, porque el promedio de hogares mexicanos “en línea” ha tenido un veloz crecimiento continuo, de 14.5%, en los años que van de 2001-2008 .

Regresando a México, es de notarse la elevada frecuencia de uso (el 91% está “en línea” al menos una vez a la semana) y  la juventud de los usuarios (el 77% tiene menos de 35 años) . Contradiciendo el estereotipo del adolescente que solamente acude a la  red para “chatear” con sus amigos, el 43% de los usuarios declaró utilizar internet primordialmente para fines educativos, un porcentaje que supera al del tiempo dedicado al  correo electrónico, la búsqueda de información en general y el chat.

El informe del INEGI es interesante en sí mismo, y también por sus repercusiones en un tema que nos toca de cerca: la manera en que los historiadores y las instituciones dedicadas a la docencia e investigación en historia pueden (o deben) difundir el conocimiento fuera del estrecho círculo de la vida académica.

InternetDay

Anuncios

Un comentario en “Crecimiento y estructura del uso de Internet en México

  1. En México es bueno ver estas estadísticas en crecimiento pero esperemos que crezcan mas rápido porque todavía mucha gente no tiene acceso a internet en nuestro país como lo podemos leer en el siguiente enlace Internet en Mexico
    Felicitaciones por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s