Los blogs y la investigación compartida

Gracias al muy activo y siempre interesante blog Mayistas vengo enterándome de la reciente aparición de Blog that Glyph!, de Elizabeth Wagner y Christian Prager (Universidad de Bonn), Carl D. Callaway (La Trobe University, Melbourne, Australia), y otros  miembros del  “BTG Team”. A diferencia dBlogThatGlyphe otros medios similares, que tienden a tocar diversos temas, este blog tiene una finalidad práctica: convocar a los especialistas a publicar glifos descifrados, nuevos o inusuales, para interpretarlos y discutirlos en línea. Los editores se reservan el derecho de aceptar (o no) una contribución, lo cual hace que este blog sea afín a las revistas científicas, que someten todos los artículos a un dictamen. Los comentarios, por otro lado, están abiertos para fomentar la interacción entre los mayistas.

La idea es interesante, y representa una utilización muy recomendable de las posibilidades de la edición en línea, en la cual es posible presentar fácilmente imágenes de buena calidad que, en papel, serían difíciles y costosas de distribuir.
Hay precedentes en el mismo sentido: en enero de 2008 la Biblioteca del Congreso (Washington D.C., Estados Unidos) creó su propio espacio en Flickr tanto con propósitos de difusión de su vasto fondo fotográfico como para que el público colabore en la identificación o corrección de personas, épocas y lugares.

Esperemos que este nuevo experimento en la utilización de los blogs tenga éxito y larga vida.

Anuncios

Un comentario en “Los blogs y la investigación compartida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s