YouTube y los historiadores

Tardaron en llegar…pero al fin lo hicieron. Las instituciones de docencia, investigación y divulgación de la historia finalmente descubrieron y han comenzado a explorar las posibilidades de youtube, esto es, un medio de enorme popularidad, amplísima difusión, de utilización sencilla y que, para colmo de ventajas, es gratuito.

Desde luego, hace mucho tiempo que hay en youtube videos sobre historia de México (buenos, regulares y algunos francamente muy malos). La novedad es la participación de historiadores de oficio  y el interés de las instituciones públicas. Voy a comentar dos ejemplos, para considerar los estilos y contenidos iniciales, y así plantear las virtudes y limitaciones de estas iniciativas.

Uno de estos videos es el de Hidalgo y el grito, una entrevista con Carlos Herrejón Peredo quien es un reconocido experto en asuntos insurgentes. Aborda un tema que es de interés general: las distintas versiones sobre qué dijo exactamente Hidalgo en el llamado “Grito de Dolores”, y qué consecuencias pueden derivarse de ello.  Ha sido puesto en línea por el proyecto oficial del Bicentenario

Herrejón es muy claro, ordenado y didáctico; pero, por otro lado, el video es un excelente ejemplo de cómo no debe utilizarse un medio audiovisual. No hay una pantalla que introduzca el tema, o al autor; el escenario es algún edificio histórico donde continuamente transitan por el trasfondo todo tipo de personas; la cámara permanece estática durante los 10 minutos que dura la exposición. El expositor se dirige todo el tiempo a algún  entrevistador ubicado a la derecha de quien ve el video, lo cual acaba por producir un efecto muy extraño. No se intercalan otras imágenes (mapas, cuadros, objetos de época), que complementen la presentación; y el material concluye tan abruptamente como inicia, sin los créditos de rigor. Obviamente, se agradece la iniciativa de poner este recurso en línea, y de haber escogido a un excelente expositor; pero al mismo tiempo, podría suponerse que el proyecto oficial de conmemoración podría generar una producción de mejor calidad. Al cabo, es lo que hacen muchas personas con recursos puramente artesanales, como puede observarse en el mismo youtube.

Otro ejemplo  es La palabra del poder, sobre el libro homónimo de María del Carmen Vázquez Mantecón dedicado a la vida pública de José María Tornel, uno de los políticos que estuvo detrás de muchos de los gobiernos, pero también de las conspiraciones y golpes de Estado de las primeras décadas de vida independiente. La autora es una especialista en el tema y el periodo, que ha publicado  también otro libro sobre Santa Anna.

El video ha sido  puesto  en línea por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Inicia correctamente, incluyendo el título, una cortina musical e imágenes del libro en cuestión. La autora aparece de manera un tanto brusca (las primeras palabras se pierden); el lugar es aparentemente su cubículo  (hay en el trasfondo estantes con libros, fotografías y algunos objetos personales). La cámara permanece estática, con algunos acercamientos que a veces no son del todo afortunados (parte del rostro de la autora  a veces queda fuera de cuadro). Como en el caso anterior, la expositora se dirige a un entrevistador anónimo, a la izquierda de quien observa el video; el efecto no es tan extraño en razón de la corta duración, de 1:40 minutos. Su presentación es clara, vivaz y con buenos recursos retóricos.Varios retratos de Tornel, planos e imágenes de la ciudad de México aparecen intercalados, contribuyendo a hacer más didáctica y ágil la exposición. El video cierra con los créditos respectivos, lo cual le da un aspecto profesional.

En resumen, estas iniciativas son muy bienvenidas, y es de esperarse que contribuyan a salvar la brecha entre la producción y la difusión del conocimiento histórico. Por otro lado, también es evidente que el formato de video tiene sus ventajas pero también sus requerimientos específicos para lograr un buen producto. Las instituciones y los historiadores podríamos, probablemente, dar buen uso a algunos consejos y más aun a la colaboración de algunos especialistas en post producción de imagen.

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