Los historiadores y las instituciones de investigación en México (I)

Al principio del siglo XX las academias (como la Mexicana de la Historia ) y círculos literarios fueron la

Ciudad Universitaria, poco después de su inauguración (Cortesia, Patrimonio UNAM)
Ciudad Universitaria, poco después de su inauguración (Cortesía, Patrimonio UNAM)

forma primordial de asociación de los historiadores. Permitieron agruparse, obtener reconocimiento y abrir espacios de discusión a grandes personalidades que tenían sus medios de vida en otras actividades profesionales (como la enseñanza en nivel medio). Típicamente estos historiadores  abarcaban grandes campos de investigación y dependían para publicar sus obras del apoyo de mecenas privados o gubernamentales.

En las décadas siguientes algunas instituciones cuyo fin no era propiamente la investigación (como el Archivo General de la Nación o el Museo Nacional de Antropología e Historia) dieron cobijo a algunos historiadores y alentaron boletines y revistas especializadas.

En los años 40 y 50  fueron  paulatinamente estableciéndose  instituciones cuyo fin específico era la investigación histórica. Se trató de El Colegio de México, el Laboratorio de Arte (después Instituto de Investigaciones Estéticas) de la UNAM  y el Instituto de Historia (actualmente, de Investigaciones Históricas)  de la misma casa de estudios.  Su creación coincidió con la profesionalización de la investigación y la aparición de los primeros autores que habían hecho estudios específicos en historia (en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ).

Durante varias décadas, los institutos organizaron y encuadraron la investigación, atrajeron a los más notables historiadores de entonces, dieron una paulatina (en ocasiones, renuente) recepción a las nuevas influencias historiográficas y establecieron prestigiadas publicaciones seriales especializadas.

Debido a la lentitud y dificultad de los medios de  comunicación de este entonces, los contactos hacia fuera eran forzosamente escasos y difíciles. Cambiar ideas o referencias documentales con colegas de otras ciudades o países era algo laborioso; realizar trabajos conjuntos era casi imposible. Los institutos formaban comunidades académicas muy activas, con frecuentes comunicaciones con otras establecidas asimismo en la ciudad de México, pero cuya vinculación con el exterior dependía de los largos tiempos del correo, del siguiente coloquio o congreso donde se reunirían todos los especialistas en un campo, o del pausado diálogo indirecto entre autores de libros o artículos en publicaciones seriadas.

Los institutos de investigación siguen teniendo en México una activísima vida interna. Aun a pesar de las sucesivas crisis económicas han acrecentado el número de sus miembros y el espacio de sus edificios, publican nuevas revistas, abundan en coloquios, congresos, seminarios; incluso, puede observarse la aparición y consolidación de nuevas instituciones fuera de las grandes ciudades. Me pregunto, sin embargo, si este crecimiento no ha ocultado una radical transformación de su función como impulsores de espacios de discusión, de comunicación y de trabajo compartido. A este aspecto dedicaré mi próxima nota.

………..

Si le interesa este tema, puede encontrar algunas referencias de interés en

Enrique Florescano y Ricardo Pérez Montfort, Historiadores mexicanos del siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Meyer, Jean. coord., Egohistorias: el amor a Clío, con textos de Luis González, Miguel León-Portilla,  Alfredo López Austin,  Edmundo O’Gorman, Octavio Paz, Silvio Zavala y otros autores, México, D.F: Centre d’études mexicaines et centraméricaines. CEMCA, 1993

Anuncios

Un comentario en “Los historiadores y las instituciones de investigación en México (I)

  1. Estimado Don Felipe, saludos. En facebook abrí un grupo bastante informal en el que participan aficionados a la historia, el cual trata sobre historia de Venezuela. La dinàmica es fundamentalmente subir una imagen y comentar la historia del hecho que representa.
    Acá la dirección:

    http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=19726597814&ref=ts

    un saludo

    PD: te informaba, por esto de las experiencias virtuales relacionadas con la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s