La Biblioteca Digital del Internet Archive

El Internet Archive (IA) es una iniciativa existente desde 1966, dedicada a preservar la memoria del desarrollo internet_archivehistórico de la web y de los recursos multimedia (video, audio y similares):

Most societies place importance on preserving artifacts of their culture and heritage. Without such artifacts, civilization has no memory and no mechanism to learn from its successes and failures. Our culture now produces more and more artifacts in digital form. The Archive’s mission is to help preserve those artifacts and create an Internet library for researchers, historians, and scholars.

El IA mantiene antiguas versiones de software, copias consecutivas de “páginas”, bases de datos  y otros recursos que de otra manera inevitablemente desaparecerían y, en general, es un gigantesco repositorio de todo lo que se ha publicado y sigue publicándose en web.  La iniciativa es en parte un museo y en parte una biblioteca.  Ofrece, entre otros recursos atractivos para el historiador, una “máquina del tiempo” (Wayback Machine), que permite ubicar y ver antiguas versiones de páginas web (incluyendo algunas ya desaparecidas).

Como parte de estos propósitos, el IA ha procedido a compilar archivos de libros digitales disponibles en distintos lugares.  Aproximadamente la mitad de los recursos  proceden de la sección en dominio público del macro proyecto de Google Libros, pero otros vienen de distintos  repositorios, entre ellos el Proyecto Gutenberg y la ya difunta iniciativa  Live Search Book, de Microsoft (con 750000 títulos digitalizados).

Los libros pueden por lo común leerse en línea, como texto o en formato PDF, y descargarse sin restrición ni registro

La página de la desaparecida PaperOfRecord (pero no, su database no está archivada)
La página de la desaparecida PaperOfRecord (pero no, su database no está archivada)

previo en la propia computadora. También están disponibles en formato flip-book (lo que en español llamaríamos “folioscopio”), que proporciona la agradable ilusión de estar recorriendo las páginas de un libro “real”.

La mayor parte de los títulos referentes a México están en inglés (o traducidos al inglés), y cronológicamente pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX. Algunos autores son conocidos (como  Bernal Díaz, fray Diego Durán, William  Prescott o Hubert Bancroft) y tienen un interés más bien bibliográfico 0 bibliofílico, dado que hay ediciones modernas de más cómoda consulta. Otros títulos, sin embargo, dan sorpresas, como el Mexico: picturesque, political, progresive (1888) de la viajera y poetisa irlandesa Mary Elizabeth BlakeWith Maximilian in Mexico, del barón Max von Alvensleben;   Recollections of Mexico, del ministro plenipotenciario de Estados Unidos (1842-1844), Waddy Thompson; o el curioso  poema  México (ilustrado con fotografías) del industrial y filántropo Joseph Wharton.

Anuncios

Un comentario en “La Biblioteca Digital del Internet Archive

  1. Soy un asiduo navegador del Internet Archive, el cual tuve la oportunidad de conocer por referencia de un compañero de estudios que encontró en este sitio documentos sobre políticas norteamericanas dirigidas a Colombia para comienzos del siglo XX.
    Para una investigación que estoy realizando, he encontrado interesantes referencias documentales. Una recopilación de leyes de la Nueva Granada de 1844, el Código Penal de los Estados Unidos de Colombia de 1871, entre otras fuentes. Así mismo, como contraprestación, subí dos fuentes. Una monografía escrita en 1919 por un abogado de Bucaramanga, Colombia, llamado Manuel Enrique Puyana, sobre el concepto de premeditación en el homicidio, y el Código Penal Colombiano de 1890.
    ¿Es el internet Archive la posibilidad de hacer un “archivo total”? ¿sería esta la realización en el hiperespacio de la biblioteca de Babel pensada por Borges? Lo cierto es que es un meta-archivo, la posibilidad de los historiadores para consultar, recuperar y almacenar cantidades de documentos que de otra manera sería casi imposible consultar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s