Mayistas, un blog sobre temas mayas y mesoamericanos

mayistas

Mayistas es un blog que está presente en el ciberespacio desde noviembre de 2007.  Es, además, la continuación del interrumpido, GlotalMaya (que aun puede consultarse), que estuvo activo entre abril  y noviembre de 2006.  Si tomamos en cuenta su promedio de publicación de notas  (4.2 por semana, actualmente) y hacemos cálculos, resulta que en total se trata de muchos artículos publicados y de un considerable esfuerzo editorial.  Es algo que vale la pena resaltar, porque  si algo ha definitivamente aquejado a la blogosfera de historia es la ausencia de continuidad.

Mayistas procura ser un blog colectivo, y enlista hoy día a diez autores.  En su mensaje inicial, invitaba a participar a todo quien se interesara (remitiendo la contribuciones a mayistas@gmail.com) La mayor parte de las notas han sido de Rocío García Valgañón, una mayista doctoranda de la Universidad Complutense, dedicada a estudios de edad, sexo y género.  Se trata, pues, de alguien que conoce su asunto, y que puede aportar novedades, ideas, datos, y comentarios sobre las investigaciones en desarrollo, propias y ajenas.

El estilo de Mayistas combina el rigor académico (con discusión de obras, presentación de hipótesis, bibliografías. notas abundantes y toda la parafernalia académica) con notas de tema más cotidiano (conferencias, cursos, nuevas publicaciones,  recursos en línea), interesantes  (por ejemplo, una serie muy disfrutable sobre la fauna maya) y otras simplemente curiosas, como los artículos sobre las supuestas aventuras de personajes de “comics” entre las ruinas yucatecas. El estilo es muy fluido, coloquial y de grata lectura.  Párrafo aparte merece la utilización frecuente de los recursos particulares que ofrece un blog, que comienza con su bien lograda portada y se extiende a la presentación de un  atractivo y pertinente  material gráfico.  En resumen, es de los mejores blogs que he visto sobre historia de México.

Anuncios

6 comentarios en “Mayistas, un blog sobre temas mayas y mesoamericanos

  1. He recibido varias consultas sobre recursos relativos a sociedad y cultura mayas.
    Como ya he comentado, no es mi tema de investigación; soy lo que podría describirse como un lector interesado en el tema. Existe una abundante bibliografía, y hay varias obras que pueden encontrarse sin demasiada dificultad en cualquier biblioteca. Véase una relación muy completa en
    http://filologicas.unam.mx/img/biblmaya.pdf
    Sólo agregaría el libro de Robert Chamberlain, “Conquista y colonizacion de Yucatán”
    En cuanto a recursos “en línea”, además del blog ya citado, recomiendo el excelente portal de la Universidad Autónoma de Yucatán, “Identidad y Cultura Mayas”, en http://www.mayas.uady.mx/

  2. No entiendo muy bien la pregunta sobre los nombres de meses. Al menos en Mesoamérica, siguieron siendo usados durante siglos, dado que las lenguas indígenas no desaparecieron.
    No es mi tema, realmente, pero sobre la música prehispánica puedo decir que lo que tenemos son suposiciones, derivadas de menciones aisladas, del sonido que puede extraerse de los instrumentos musicales (por testimonios arqueológicos)
    y de las tradiciones musicales indígenas actuales (que aunque nos parezcan “arcaicas” pueden tener más influencias europeas de las que nos gusta pensar). El recientemente fallecido Jorge Reyes hizo algunos experimentos muy interesantes en varios discos fácilmente conseguibles, en la muy mexicana tradición de fusionar géneros e influencias.
    Como yo soy un “colonialista” es posible que sea mejor que se dirija con especialistas en el tema, como los que pueden encontrarse en el blog Mayistas http://mayistas.blogspot.com/

  3. ¿Alguien ha intentado recomponer música de los mayas, aztecas o incas? Saben dónde puedo escucharla.

  4. ¿Cómo sabemos como se pronunciaban los números, días, meses, etc.., si cuando Colon llegó a América, ya habían desaparecido?

Los comentarios están cerrados.