Artes e Historia. México: nuevos blogs sobre historia, arte y humanidades

picture-11Artes e Historia. México, la meritoria y ya duradera (desde 1996) iniciativa de Manuel Zavala y Alonso, acaba de establecer  un interesante y prometedor espacio para blogs individuales. Tanscribo su “declaración de principios”:

En Artes e Historia hemos abierto el espacio de blogs -por invitación-, para creadores e investigadores en diversas disciplinas. Algunos van de la anotación rápida al relato con el estilo propio de la bitácora de barco; otros se avocan a las definiciones teóricas; alguno a la poética; otros más al ensayo de largo aliento. Creación y estudio, humor y rigor, seriedad y solemnidad, crítica y reflexión… Las voces provienen de distintas generaciones. La única condición de su participación en este espacio es el ejercicio libertario, responsable y constructivo. Contenido y forma son responsabilidad de de los propios autores.

Por lo que puede apreciarse, van a ser de interés particular para los historiadores el blog Imágenes volantes de Helia Bonilla, que ha comenzado con una interesante serie sobre el grabador José Guadalupe Posada; De aquí pa´l real. A la historia por la libre de Iván Escamilla, quien ofrece un texto sobre las curiosas metamorfosis de la imagen de sor Juana Inés de la Cruz; y Gabinete de luz, de Lenice Rivera, con notas sobre museos, imágenes e imaginarios pictóricos. Los contenidos tienen una cercana relación con lo visual, las imágenes, y las representaciones estéticas, que son aún más evidentes en los demás autores (Azul Zavala, Beatriz Bezarez García,  F. Erasmo López Ortega, Maris Bustamante, Paula Mues, Ricardo Guzmán y Ruy Feben).

Estos blogs, y en particular los que más nos interesan, son agudos, originales, provocativos, y se leen con placentero interés. Como suele pasar casi siempre al inicio de la vivencia bloguera, los autores no se adaptan todavía al formato particular de la edición en línea. Sus artículos son los que se escribirían para una revista: esto es, textos extensos, con notas. Carecen de los  vínculos o “links” que son tan propios de la edición virtual, y que permiten ofrecer caminos mútliples y entrelazados de lectura. Son detalles formales y menores, que desde luego pueden ajustarse con la experiencia cotidiana; por otro lado tampoco hay nada que impida a los autores seguir en el mismo formato y convertirse en el equivalente bloguero de una “revista en línea”.  Como quiera que sea, este proyecto sin duda representa un buen inicio de año para el universo de la comunicación virtual en humanidades.

Anuncios

2 comentarios en “Artes e Historia. México: nuevos blogs sobre historia, arte y humanidades

  1. Muy estimado Felipe Castro, muchas gracias por esta nota a nuestra recién nacida sección de blogs en Artes e Historia México. Como tu bien sabes, esta iniciativa editorial se comenzó en 1996, y muchos han sido los ciberkilómetros que hemos recorrido hasta completar los 13 años que llevamos de manera ininterrumpida sirviendo a los creadores mexicanos y a los lectores que nos han seguido en todos estos años. Ahora, con los blogs, le daremos un impulso mayor a la publicación al tener un espectro plural de voces dedicadas a la investigación y a la creación, con la irrestricta libertad que confiere el blog en la red.
    Te mando un saludo y mis parabienes por H_México y por Clíotropos. Manuel Zavala y Alonso, Marqués de la Obsidiana.

  2. Yo creo que ese es justamente el camino: una revista digital hecha a partir de blogs en donde los investigadores podamos compartir nuestros trabajos y comentarlos con los colegas, de una forma rápida que una revista en papel jamás podrá hacer.
    Lo único que hace falta es que pase el tiempo para que cada vez más historiadores se acerquen a este medio y aprovechen todas las ventajas que brinda la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s