La blogosfera mexicana de historia en 2008

Los blogs mexicanos sobre historia son de aparición reciente, pero todo indica que están en vías de crecimiento y multiplicación. T0davía es pronto para señalar tendencias, pero al menos pueden adivinarse  algunas regularidades.

*  La mayoría de los blogs existen gracias a  iniciativas individuales. Hay pocos proyectos colectivos, como el muy recomendable de los historiadores peruanos, Ahora…y en la historia.  A lo más, puede apreciarse un tentativo comienzo de diálogo entre los blogueros, pero eso es todo.

* Asimismo, como era de esperarse (entra aquí un suspiro resignado) las instituciones de investigación y docencia no se han dado por enteradas de que los blogs existen, y que pueden ser un recurso de gran interés para la difusión del conocimiento histórico.

* Las iniciativas individuales han sido posibles por la existencia de proveedores (notablemente WordPress y Google Blogger) que ofrecen a los blogueros un soporte sencillo, bonito y gratuito. Esta tecnología, ha permitido dejar a un lado la mediación institucional, y permitir la comunicación directa entre el creador de conocimientos y sus lectores. Nada que objetar, ciertamente.

*Una aportación alternativa muy reciente (diciembre de 2008 ) son los blogs de Artes e Historia. México. Este portal web es una ya añeja iniciativa  (1996) de un promotor cultural, el polifacético Manuel Zavala y Alonso, que procura financiarse de manera independiente.

* Actualmente es técnicamente fácil iniciar un blog…pero ocurre que no es tan sencillo mantenerlo al día. Algunos tienen  cortos periodo de intensa actividad, para luego caer en pausas que pueden durar meses o incluso prolongarse indefinidamente.

* Incluso los autores más constantes publican sus contribuciones de manera intermitente,  y pueden pasar semanas entre un grupo de artículos y el siguiente. Sospecho que, como en mi caso personal, se ocupan de sus blogs en los escasos periodos que dejan más o menos libres los cursos, conferencias y plazos urgentes de entrega de trabajos para revistas y libros.

* Los blogueros parecen considerar su labor como una actividad lúdica y recreativa, más que como un ejercicio profesional regular. Los días más activos son los viernes y sábados, y la parte del día preferida para “subir” artículos es entre 19:00 y 21:00 horas. (Estos datos provienen del compilador automático o “agregador” de blogs Google Reader). Esto podría cambiar si las instituciones aceptaran la edición de blogs como actividad válida y reconocida (lo cual actualmente no ocurre, no tanto por una decisión explícita, sino por simple omisión).

* La mayoría de los blogueros son académicos. Esto por un lado permite que los artículos sean originales, pero por otro lado su público casi inevitablemente es  más restringido. Los contenidos tienden a ser ensayos, y en sólo segundo término compilaciones y comentarios de noticias. No es lo usual en el mundo de los blogs.

* Por otro lado, la relativa informalidad de los blogs favorece la aparición de comentarios o la expresión de fobias y filias; son más personales. Sin embargo,  no ha sido hasta ahora  frecuente que sirvan de vehículo para  “campañas” sistemáticas con algún propósito, aunque el medio se prestaría para este fin. Los autores, asimismo, muestran que además de historiadores tienen otros intereses literarios.

* Casi todos los blogs aquí reseñados se dedican a historia de México. Esto  coincide con las preferencias institucionales y los temas de investigación, pero desde luego resulta un tanto localista.

BLOGS ACTIVOS EN 2008

La siguiente es una relación de blogs sobre historia de México que tuvieron publicaciones de interés en 2008. Algunos se mantienen activos hasta el día de hoy, otros no. El orden es puramente alfabético. He incluido las fechas de inicio simplemente por la obsesión particular que tenemos los historiadores por la cronología…

Aculco, lo que fue y lo que es de Javier Lara Bayón (septiembre de 2008 )

Blog de Pedro Angeles (julio de 2007).

Cibercliografía, de Víctor Gayol.  “Navegar por la historiografía en la era
digital” (diciembre de 2007)

Clionáutica. Porque todo es historia, de Arno Burkholder de la Rosa. “Un espacio sobre historia,
pero no sólo para historiadores” (noviembre de 2008 )

Clíotropos, de Felipe Castro Gutiérrez. “Crónicas del amor (y el desamor) de los historiadores por el
mundo virtual”  (noviembre de 2007).

Cuaderno de notas, de Víctor Gayol. “Notas para una tertulia” (octubre de 2008 )

De aquí pa’l real. A la historia por la libre, de Iván Escamilla (diciembre de 2008 )

Difundiendo la historia, de Raúl Rojas Silva (diciembre de 2008 )

Gabinete de luz, de Lenice Rivera (diciembre de 2008 )

Historia. La vida cotidiana,  de Víctor Gayol (septiembre de 2008 )

Imágenes volantes, de Helia Bonilla (diciembre de 2008 )

Peregrinaciones en el pasado, de Felipe Castro Gutiérrez (diciembre de 2007).

Seminario Historia y Género (mayo 2008, sin actividad posterior)

Las tres potencias, de Federico Navarrete. “Un blog sobre lo que pasa en
América y en el mundo, sobre historia y antropología, sobre naturaleza y
cultura” (agosto de 2007)

Existen blogueros de disciplinas o espacios afines que ocasionalmente publican notas de interés sobre historia de México. Entre éstos,  habría que destacar los de Bartolomé Clavero y Roger Bartra (publicado este último por la revista “Letras Libres”).

Si encuentra que he omitido algún blog de interés, por favor envíeme una nota. No he incluido aquí los  dedicados a compilar noticias o novedades editoriales, ni aquéllos que tienen propósitos curriculares.

Un panorama general de los blogs hispanoamericanos sobre historia puede verse en el “agregador” de blogs argentino Planeta Historia

Con un cordial saludo novoañero

Felipe Castro

Anuncios

8 comentarios en “La blogosfera mexicana de historia en 2008

    • Efectivamente, parece que ya es hora de establecer alguna forma de comunicación formal entre los “blogueros” en historia, más allá de los mensajes personales. Puede que pronto les haga llegar alguna propuesta (y también, si hay por ahí alguna otra, la recibiré con interés, desde luego).
      Cordialmente,
      Felipe

  1. Saludos Felipe Castro gracias por incluir a LA BATALLA DE MONTERREY 1846 la cual es una aportacion a la historia de Nuevo Leon.

    atte.
    Pablo Ramos Benitez(PEDRO DE AMPUDIA)

  2. Me dió mucho gusto leer la mención a los blogs de arts-history.mx. Espero que sea posible corregir el nombre del portal “Artes e Historia México”. Dentro de los historiadores que tenemos blog allí, además de Helia Bonilla, Iván Escamilla y yo misma, también contamos con la presencia de Paula Mues Orts (Perspectivas atmosféricas. No es la regla, es el matiz). Gracias y estamos en contacto. Lo mejor para el año que comienza.

    • Gracias por la corrección, Lenice; ya la incorporé al texto.
      Esta breve nota se refiere a los blogs publicados en 2008; seguiré atento para reseñar lo que vaya apareciendo en este y los próximos meses.
      Mis felicitaciones y mejores deseos para los participantes de la iniciativa de Artes e Historia México.
      Cordialmente,
      Felipe

  3. Hace dos días se entregó el premio “Cliopatra” (sic) a los mejores blogs de historia en inglés. Yo creo que los blogueros dedicados a la historia en español deberíamos estrechar nuestros lazos este año para que tengamos una comunidad fuerte de historiadores que dan a conocer su obra por la red.
    En el corto tiempo de vida de mi galeón CLIONAUTICA, he confirmado que internet es un espacio tremendamente veloz al que las instituciones oficiales simplemente no pueden ver. No dudo de que los grandes medios de difusión historiográfica (como Historia Mexicana o Secuencia) seguirán ahí, pero creo que conforme pase el tiempo serán cada vez más un sitio al que recurrimos por la necesidad de publicar en “revistas indexadas por Conacyt”, mientras que disponemos de la libertad que nos da la red para escribir lo que realmente nos gusta.
    ¿Qué te parece si vamos formando esa comunidad de historiadores blogueros? H-México podría empezar esa campaña de unión, y CLIONAUTICA con mucho gusto los apoyaría.
    ¡Un fuerte abrazo y feliz año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s