Indice de libros raros y antiguos en línea sobre historia de México

Además del vasto proyecto de Google Libros, hay cada vez más bibliotecas que digitalizan y ponen sus fondos en línea. Entre las que nos interesan se hallan, entre otras, la Biblioteca Virtual Cervantes,  la Colección Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Biblioteca Lafragua (BUAP). El problema es la dispersión de estos esfuerzos, y que por razones de formato frecuentemente no son  indexables por los sistemas de búsqueda. El interesado tiene que ir a cada uno de estos valiosos acervos digitales, y buscar pacientemente lo que le interesa, caso por caso.picture-11

Por estas razones, H-MEXICO, el grupo virtual sobre historia de México (del que soy coordinador)  ha iniciado un simple catálogo de libros antiguos(definidos arbitrariamente como editados antes de 1900). El sistema es el de delicious, una aplicación web gratuita de “marcadores sociales”. Está disponible aquí. Advierto que no hemos encontrado un esquema satisfactorio de “tags” o etiquetas clasificadoras. Se aceptan sugerencias, comentarios, propuesta de fondos que deberían incorporarse, posibles proyectos derivados, etc.

En todos los casos, estos libros pueden “descargarse” libremente en la computadora del usuario. O sea, podemos tener a nuestra disposición un fondo de más de 100 obras antiguas (más las que vayan apareciendo) que sería la
envidia de muchas bibliotecas.

Anuncios

4 comentarios en “Indice de libros raros y antiguos en línea sobre historia de México

  1. La obra Las Calles de Querétaro del historiador queretano don Valentin F. Frías no aparece en este catalogo, donde lo puedo encontrar en este espacio. su información que nos da es fabulosa, felicidades

  2. Aprovechando el tema de esta entrada y que desde hace un par de días di con este sitio y estaba buscando un buen pretexto para escribir un comentario, les paso el link donde pueden consultar las obras digitalizadas de los fondos antiguos de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”

    http://fondoshistoricos.udg.mx/

    Este trabajo se desarrolló entre 2004 y 2008 como parte del Proyecto de Estabilización de Fondos Especiales de la BPEJ. Para ello, el equipo responsable contactó a estudiantes de la licenciatura en historia de la Universidad de Guadalajara para que trabajaran con estos materiales.

    En la página de Fondos Históricos se encuentra información sobre las importantes colecciones que alberga esta biblioteca (incunables, impresos mexicanos del siglo XVI, libros en lenguas indígenas, archivo de la Real Audiencia de Nueva Galicia, Mapoteca, entre otros), varios catálogos (algunos acompañados con imágenes) las actividades que formaron parte del proyecto, galería fotográfica y los libros digitalizados.

    Cabe destacar entre los acervos de esta Biblioteca el fondo de libros en Lenguas Indígenas, aún más que los incunables, porque algunos de ellos están escritos en lenguas mexicanas que ya no existen, formando así un patrimonio invaluable.

    También quisiera comentarles que la Biblioteca ha acondicionado en los últimos años un taller de encuadernación y restauración para los materiales, capacitando personal egresado de distintas carreras, incluso historiadores.

    Finalmente, les hago extensiva una invitación a visitar esta Biblioteca que continuamente tiene sus materiales en exposición. Proximamente está planeada la mudanza de la biblioteca de fondo antiguo con sus decenas de miles de ejemplares a una nueva sede, pero se planea que haya una mínima interrupción de los servicios, más información en:

    http://bipeja.udg.mx/

    PS. Por el trabajo que desarrollo actualmente estoy interesada en algunas reflexiones sobre la forma en la que los científicos sociales usan la información en internet para documentar sus investigaciones, la confiabilidad que se le reconoce a la información publicada en internet, las posibilidad de la publicación en medios no impresos como oportunidad para dar a conocer sus investigaciones, el problema de la visibilidad de la producción de investigadores mexicanos en línea, las revistas de acceso libre y cosas así. Agradeceré cualquier referencia que puedan recomendarme sobre estos asuntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s