Revistas antiguas en Google

Google no cesa de ofrecer nuevos servicios, útiles, fáciles de consultar y gratuitos. Algunos parecen de interés anecdótico o marginal para el lector general, pero constituyen verdaderos tesoros para el historiador. Ya había comentado previamente acerca del buscador “histórico” de notas periodísticas, y de las fotos de la revista Life. Pues bien, ahora Google acaba de presentar el buscador (y lector) de revistas ilustradas.

Por ahora las revistas disponibles no son muy variadas, y se limitan a las publicadas en Estados Unidos. Hay numerosas notas sobre México en dos revistas muy populares entre nuestros padres (o abuelos): Popular Science y Popular Mechanics, pero también en algunas de las que no tenía la menor idea (como Jet, una revista afroamericana que estuvo muy interesada en las Olimpiadas de 1968) e, inesperadamente, en Baseball Digest y en el Bulletin of

Monte Albán en "Popular Science", abril 1932
Monte Albán en "Popular Science", abril 1932

Atomic Scientists (que muestra que existía un aprecio por los físicos mexicanos de la época, aunque a veces no lograban la visa para visitar Estados Unidos).  En la mayor parte de los casos, desde luego, puede encontrarse más y mejor información en periódicos y revistas mexicanas (aunque algunas fotos “de época” son valiosas); pero sobre todo es interesante ver la visión que se tenía de México y de los mexicanos. Entre las curiosidades hay, por ejemplo, una nota sobre los tesoros encontrados en la tumba del Mexican king Tut, buried by a long Vanished Race en un remoto lugar llamado Monte Albán.  Algunas cosas han cambiado desde entonces, pero otras siguen igual…

Para consultar estas revistas, hay que acudir  a Google Libros y luego abrir la opción de “Búsqueda avanzada”. Ahí seleccione “Revistas” y las demás variables que convengan a su interés (sobre todo, para nosotros, la de “fechas”). Existe una opción de limitar los resultados a una sola revista, mediante el ISSN. Una búsqueda general en Google Libros arrojará resultados tanto en libros como en revistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s