Razones de un historiador para usar/no usar Facebook

Cinco motivos  por los cuales me agrada Facebook

1. Es gratuito, lo cual en nuestra comercialmente devaluada profesión no es algo despreciable.

2. Es un producto técnicamente atractivo e ingenioso, con muchas sub-aplicaciones anexables.

3. Tiene grupos temáticos que pueden ser semi-públicos, por lo cual pueden discutirse asuntos de interés común en un entorno restringido.

4. Facebook es utilizado masivamente por personas de (casi) todas las profesiones y en (casi) todos los países. Por ello, resulta posible encontrar colegas con intereses afines, que habrían pasado inadvertidos de otra manera.

5. Hace posible descubrir que estos colegas son también personas con múltiples (y a veces curiosos) intereses.

Cinco motivos por los cuales Facebook no termina de agradarme:

1. Es gratuito, pero incluye propaganda comercial.

2. Está orientado a encontrar “amigos”. En nuestro medio, tengo cientos de colegas, una veintena de personas con las cuales colaboro más o menos habitualmente, y un reducido grupo de amigos. En FB es posible discriminar, hasta cierto punto, entre “amigos” y “miembros de redes”. Pero sólo hasta cierto punto.

3. Por alguna misteriosa razón, la mayor parte de las sub-aplicaciones están disponibles para individuos, no para los grupos.

4. Tiene muchas aplicaciones anexas…pero pocas que me resulten realmente útiles del punto de vista profesional. No estaría mal, por ejemplo, poder enterarme de manera automática del último artículo o la próxima conferencia del profesor X.

5. El mismo punto final de la anterior sección, pero en reversa: hace posible que mis colegas descubran que YO tengo múltiples (y puede que curiosos) intereses.

En lo inmediato, Facebook es una aplicación que tiene más de divertida que de útil. Por otro lado, está en rápida evolución; hay que ser pacientes y ver hacia donde se dirige.

…………

Si le pareció bien esta nota (escrita en 2008) , probablemente también le resulte de interés La historia de México en las páginas públicas de Facebook, que es una puesta al día de varios aspectos aquí considerados.

6 comentarios en “Razones de un historiador para usar/no usar Facebook

  1. Hola. Me dio mucho gusto leer los motivos tanto para usar como para no usar Facebook, me dio una idea más amplia sobre esta red social. Aunque no era una descripción formal (según el propio autor) me ayudó a aclarar algunos puntos. Sobre todo, porque aún me resisto a ser miembro del facebook, y en ocasiones me siento, digamos, un poco “aislada” por no entrarle a esto, sin embargo, si son más las desventajas que ventajas, seguiré resistiendo la tentación de ganar “amigos”. Saludos.

    • Julieta: esta nota tiene algo más de dos años; con todo, volviendo a leerla, en términos generales mi opinión no ha cambiado. Agregaría, sin embargo, que las “páginas” Facebook (como la de H-Mexico, que edito) tienen su utilidad para informar de actividades y novedades a los miembros de un grupo de interés.

  2. No estaría de más que hablaras de la privacidad (o la falta de ella): cada vez que publicas una imagen, pierdes los derechos sobre ella, los amigos de tus amigos pueden ver todas tus conversaciones, etc, etc, etc.

    • Alejandro, nada que objetar a sus observaciones. Sólo agregaría que esta nota no era propiamente una evaluación de FB, sino que describía mi reacción personal como nuevo usuario, en tono coloquial. Realmente lo que me interesaba (e interesa) es su posible uso para fines de difusión académica. Tengo otro artículo al respecto en este mismo blog, con comentarios más formales, en “Herramientas en línea para historiadores”.
      Gracias por su nota
      F.C.

  3. A diferencia de los recursos y programas de google, facebook es una comunidad virtual, y como tal, no es más que una reunión de amigos, una hiperreunión, si se quiere, pero no representa nada respecto a la comunicación y la práctica investigativa y académica.
    Un saludo a los colegas de México desde Colombia

  4. Ah, el Profesor X, hace mucho que no sé de él… Ahora en serio, yo llevo una temporada utilizando facebook y, la verdad, para haber sido creada por estudiantes universitarios y haber sido pensada para el ámbito académico, no permite hacer prácticamente nada. Bueno, sí, perder el tiempo. Felicidades por el blog, te leo.

Responder

