Herramientas en línea para historiadores

Nota: Dada su frecuente consulta, esta entrada se pasó a una “pagina” dentro de este mismo blog, para mayor comodidad de los usuarios. Para acceder, haga click aquí

Anuncios

7 comentarios en “Herramientas en línea para historiadores

  1. Estimada Julieta:
    En realidad, no hay servicios en línea gratuitos. Hay siempre alguien que está pagando por los recursos que utilizamos. A veces una compañía absorbe los costos, ya sea porque le da prestigio o porque quiere dominar una parte del ciberespacio. En muchos otros casos, el proveedor del servicio busca sostenerse mediante propaganda comercial insertada con mayor o menor discreción (hay algunos esquemas sobrios, mientras otros son realmente detestables).
    Frecuentemente la transacción entre servicios y comercialización resulta tolerable. Pero a veces la urgencia por hacer dinero ha llevado a los proveedores a rebasar lo aceptable. En la versión inglesa de Wikipedia hay un buen artículo sobre la rectificación que debió hacer facebook con su sistema “beacon”, que recolectaba y re-enviaba información sobre las compras hechas por el usuario en cualquier lugar relacionado con su red. La moraleja de la historia es que podemos utilizar los mismos servicios de comunicación que ofrece una compañía para vigilarla, protestar y obligarla a enmendar sus excesos.
    Desde luego, también es posible no usar estos servicios comerciales y buscar alternativas artesanales, al estilo de los wikis. Es una decisión personal que, como todas, tiene sus costos y beneficios.
    Mil gracias por tu interés y comentarios.
    Felipe

  2. Me parece que aunque saber para qué sirven las distintas herramientas que nos ofrece esta maravilla que es Internet, es importantísimo leer las condiciones del contrato que muchas veces pasamos por alto haciendo click en I ACCEPT, tómense un tiempo, en general lo que concierne a nuestras preocupaciones como USUARIOS no es más de cuatro párrafos. Por ejemplo, leí en las condiciones de contrato con FACEBOOK que todo lo que ponía ahí, si bien siempre iba a ser propiedad mía, aceptaría de forma indefinida que FACEBOOK hiciera copia, uso e incluso vendiera la información que yo pongo en mi página…
    Quizás no le interesa mi información como individuo, pero sí como un sujeto que forma parte de una colectividad y los patrones (de consumo) que pueden revelarse a través de lo que yo hago en FACEBOOK. La pregunta que yo me hice fue: ¿estoy dispuesta a alimentar la base de datos de una empresa privada a cambio de que FACEBOOK ponga a mi disposición su servidor?

  3. Doctor,
    debo admitir que aunque una buena parte de mi trabajo cotidiano se desarrolla en la red de redes, hay herramientas y servicios que usted menciona en su artículo y yo no conocía.
    Mil gracias.

  4. Enhorabuena por dar esta explicación tan clara y sencilla para la gente que todavía se siente un poco intimidada por la tecnología. Me imagino que así deberían haberse sentido los monjes medievales con la llegada de la imprenta.
    Me gustaría agregar a tu lista los wikis, páginas web en donde no hay un sólo administrador sino muchos, los cuales pueden contribuir, agregar y modificar páginas a su gusto, wikipedia es el mejor ejemplo, pero hay muchos tipos de wikis que pueden servir como salones virtuales o puntos de congregación (nosotros creamos un grupo para lingüistas, se llama Lengwerías y nos sirve para compartir eventos, apuntes, notas, etc.. (http://chavezpquintanar.wetpaint.com/) También Adobe acaba de sacar una página donde se pueden compartir archivos pdf (https://www.acrobat.com/?app=share&si=1#/share/HaveAdobeID)
    Ya no hay pretexto para no comunicarse… no crees?

  5. Estimado doctor:
    Bastante completa la nota y sorprendente, en cierta medida, pues gran cantidad de historiadores se mantienen algo indiferentes hacia las nuevas tecnologías. No esque no las utilicen, sino que lo hacen como ultimo recurso y no tanto por cuenta propia sino a por presión de “la colectividad”. En fin, tengo simplemente dos recomendaciones.

    1 A pesar de que medio mundo odia microsoft tenemos que admitir que sus aplicaciones son las más extendidas entre los dueños de equipos de cómputo. Tal vez por ello los chicos de Redmond se están forzando mucho en que los componentes del paquete “live” sean buenos. Una muestra es la utilidad del “Windows live mail” como administrador de correo electrónico (reemplazando al ya muy desgastado outlook). Esto es muy importante para las comunicaciones actuales pues la mayoría de la gente tiene dos o más correos electrónicos y un solo módulo que controle estas cuentas ayuda en eficiencia y organización.
    Otro componente de gran utilidad es el “windows live sky drive” http://skydrive.live.com/
    permite almacenar archivos en linea (ofrece la nada desagradable cantidad de 5 gb) organizandolos en carpetas privadas o públicas. Ideal para compartir una buena cantidad de escritos, fotografías etc de manera fácil y rápida. (olvídense totalmente del molesto anexo de FFyL)
    En fin, microsoft necesita reaccionar por el aplastante desarrollo y popularidad de diversos servicios web gratuitos y una manera de hacerlo es através de estas aplicaciones. Les están quedando muy bien y prometen convertirse en un paquete completísimo (planean algo parecido a google docs en un futuro cercano). Por el momento tienen unidad de almacenamiento, el famoso messenger, administrador de correo, calendario, galería para fotografías, espacios personales y más.
    No es que “haga la barba” a microsoft, pero ultimamente tienen ganas de trabajar y cuando lo hacen se notan que tienen recursos para hacerlo. La página principal es esta

    http://home.live.com/?mkt=es-mx
    Recordar que todas las aplicaciones “live” de microsoft son totalmente gratuitas

    2 La navegación web. Todos, absolutamente todos necesitamos ingresar a la red y eso es inevitable sin un navegador. Firefox además hacer eso permite personalizarlo a las necesidades de cada usuario con sus multiples aditamentos. Una organización más interactiva con “los favoritos o marcadores” optimiza el tiempo delante del ordenador. La interfaz puede ser manipulada al gusto del usuario y mejor ahí la dejo por que sino mencionaré muchas cosas. Google sacó hace dos días su navegador y promete facilitar la vida en muchas cosas (como interactuar entre las aplicaciones google de manera más “natural”).

    Eso sería todo básicamente. Reconociendo que estamos lejos de saber todo sobre de las aplicaciones existentes y que en el momento que escribimos surgen nuevos programas que probablemente sean de mucha utilidad en el futuro.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s