La desintermediación de la divulgación científica

En general, la desintermediación es la eliminación de intermediarios entre productores y consumidores. El concepto ha estado estrechamente asociado al comercio, sobre todo con la posibilidad de que el comercio “en línea” permita eliminar los intermediarios entre productor y consumidor, con beneficio mutuo. Es algo que efectivamente está ocurriendo, aunque su impacto y consecuencias (por ejemplo, la obsolescencia de las antiguas agencias de viaje) restan por verse.

El concepto se ha ido poco a poco extendiendo a otras actividades. Ha sido asimismo el asunto de propuestas e hipótesis que podrían calificarse de utópicas si no fuese porque el acelerado y anárquico desarrollo de la “sociedad virtual” derive en que sea poco prudente decir que algo “no va a ocurrir”. Por ejemplo, se ha dicho que internet podría “desintermediar” el proceso político, permitiendo una participación más activa de la masa de los ciudadanos al mismo tiempo que haría posible reducir la enorme distancia entre la clase política y la sociedad. También, desde luego, resulta actualmente mucho más sencillo que cualquier persona pueda convertirse en un periodista (o al menos, trate de hacerlo), que los agraviados por algún acto de autoridad documenten y hagan públicas sus denuncias o que un grupo u organización promueva n sus objetivos.

Hay otros aspectos que interesan particularmente a los investigadores en ciencias sociales y humanidades. En particular, me refiero a la posibilidad de una comunicación directa, eficiente y rápida con el público lector. En efecto, los medios tradicionales de difusión del conocimiento presentan limitaciones intrínsecas. Los libros universitarios típicamente se distribuyen tarde y mal, y el costo es un elemento inhibitorio para los potenciales lectores. Las revistas están dedicadas a presentar los avances parciales de una investigación, y por lo tanto se dirigen a un público especializado. Así, ocurre que con algunas excepciones, los autores académicos son poco y mal conocidos. En el terreno de la historia, que es mi campo particular, es evidente que los historiadores tienen influencia muy limitada en la creación de la memoria colectiva. Entre universidad y sociedad existe una brecha que no ha dejado de ahondarse en las últimas décadas.

En principio, parecía que el desarrolo explosivo de internet ofrecía muy interesantes posibilidades para tender puentes entre el investigador y el público. Sin embargo, hasta fechas muy recientes esto no fue fácil. Establecer una página web era algo que requería de conocimientos especializados, y no era sencillo obtener un espacio donde “alojarse” en el ciberespacio. En la práctica, el investigador dependía de la variable buena voluntad de sus instituciones, y era particularmente difícil obtener el apoyo necesario para actualizar continuamente los contenidos. Algunos recurrieron a proveedores que ofrecían ambos servicios, como GeoCities y otros similares, pero las alternativas eran aceptar propaganda comercial o bien pagar diferentes sumas por el servicio “plus”. Todo esto ha cambiado en los últimos dos años: es posible recurrir a sistemas en línea que permiten una fácil edición, y que son gratuitos, con un mínimo o incluso sin propaganda comercial. Al mismo tiempo, el acelerado desarrollo de lo que ha dado en llamarse la web 2.0 presenta actualmente recursos muy sugerentes para los académicos, bien que su utilización práctica esté aun por verse. Son sistemas que pueden describirse como BBG: buenos, bonitos y gratuitos. Sobre esto voy a presentarles varias notas en breve. Permanezcan en contacto.

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Para citar este artículo: Felipe Castro, “La desintermediación de la divulgación científica”, en Clíotropos, https://cliotropos.wordpress.com/2008/07/28/la-desintermediacion-de-la-divulgacion-cientifica/ Publicado el 28 de julio de 2008

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