La Biblioteca Nacional Digital (UNAM)

Biblioteca Nacional, UNAMLa Biblioteca Nacional ((BN) de la Universidad Nacional Autónoma de México acaba de anunciar la próxima puesta en línea de la “Biblioteca Nacional Digital”, que pondrá a disposición de los usuarios cerca de un millón de documentos custodiados en el Fondo Reservado. Se trata, según lo que puede apreciarse en las declaraciones de la coordinadora de la BN, Rosa María Gasca Núñez, de documentos “significativos” y libros “de prestigio”, como los Impresos Mexicanos del siglo XVI (que deberían incluir la Recognitio summularum y la Dialectica resolutio, de fray Alonso de la Veracruz, impresas por Juan Pablos en 1554), el acta de proclamación de la Independencia de México, el archivo epistolar de Benito Juárez (17,000 documentos aproximadamente), la Colección Lafragua (folletería, mayormente del siglo XIX) , la colección Enrique de Olavarría y Ferrari, la correspondencia del poeta Carlos Pellicer y la Colección Cardoza y Aragón (documentos y fotografías de la vida cultural en el siglo XX). Algunos de estos documentos fueron declarados Memoria regional del mundo por la UNESCO. Según la BN esta biblioteca digital será la más completa de Iberoamérica en el ramo de obras patrimoniales.

La Biblioteca Nacional ya tiene en línea el Archivo Franciscano, las Revistas Literarias del siglo XIX (las dedicadas, como se decía entonces, al “bello sexo”) y parte de la
Colección Olavarría y Ferrari No queda clara la relación entre estas publicaciones previas y la nueva Biblioteca Digital.

La BN tiene en proceso la digitalización y puesta en línea los archivos de Francisco I. Madero, de Mariano Azuela, y de Victoriano Salado Álvarez.

Son sin duda excelentes noticias para los los aficionados a la historia. Resta por ver si este meritorio esfuerzo puede integrarse para beneficio del público lector con otras iniciativas afines de digitalización , como por ejemplo el Portal Nacional México de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Anuncios

9 comentarios en “La Biblioteca Nacional Digital (UNAM)

  1. Desde luego es urgente que se permita el uso público de estos materiales. Yo uso con mucha frecuencia paperofrecord para hacer trabajos de divulgación y de didáctica de la historia y creo que es una gran herramienta que enriquece nuestro quehacer. Ojalá que pronto se logre acceder a la Hemeroteca.

  2. Respecto a la Biblioteca / Hemeroteca Digital según sé este es un proyecto que no data de algunos meses, sino de mucho más tiempo. Yo tampoco entiendo la enorme contradicción de limitar la consulta del sitio digital (al menos del acervo de hemeroteca) a solamente unas cuantas computadoras en la biblioteca y hemeroteca y en horario limitado a las 15:00 horas…. He probado la herramienta directamente en las instalaciones, es un gran número de periódicos el que ya se tiene digitalizado y que ya podría ser aprovechado de mejor manera si se abriera a la consulta en red abierta. Ojalá pronto sepamos el porqué de las restricciones…

  3. Estimado Felipe:
    Me congratula sobre manera encontrarte ahora compartiendo tu concimiento en línea. Auguro enormes éxitos para este blog conociendo tu dedicación y entusiasmo por combinar nuevas tecnología e historia. Conozco otros blogs de comunidad virtual en línea, pero muy pocos son de historiadores, y menos aún de universitarios o historiadores… Te felicito nuevamente y estaré pendiente de este blog, el cual desde esté momento se suma a la lista de los que ya consulto regularmente.
    Slds

  4. Estimado maestro: es de celebrarse los continuados esfuerzos por ampliar el universo de los recursos digitales para nosotros los historiadores. Hace tiempo que vengo interesándome por estos temas y he podido percatarme de que muchas veces las mismas instituciones son las que entorpecen la difusión del conocimiento. Prueba de ello es la “imposibilidad” de poner en línea la Hemeroteca Nacional Digital, cuyo acervo de publicaciones periódicas, ya digitalizado, supone una herramienta principalísima no sólo en los afanes por realizar mejores investigaciones, sino tambíen en el mejor aprovechamiento del tiempo y de los recursos. El hecho de negarse su libre acceso en la red nos pone en desventaja respecto de otras instituciones educativas de “primer nivel”; nos coloca al margen de las iniciativas globales y filantrópicas como el portal: http://www.paperofrecord.com, en donde con un nombre de usuario y contraseña se pueden consultar publicaciones periódicas antiguas de varios países, incluyendo periódicos y revistas mexicanos del siglo XIX resguardados hasta ahora, celosamente, por la Hemeroteca Nacional Digital.

  5. Dice bien Felipe que son buenas noticias la aparición en la red del sitio de la Biblioteca Nacional Digital de México. Pero serían aún mejores si el sitio funcionara, o mejor dicho, si en alguna parte se informara cómo o dónde se pueden conseguir el nombre de usuario y la contraseña que el sitio pide para permitir la búsqueda y consulta del millón de páginas digitalizadas que se anuncian en la página de inicio.

  6. Navegando por la red encuentro que la largamente anunciada Biblioteca Nacional Digital de México ya está en línea De hecho, parece formar parte de una nueva presentación de todo el sitio de esta venerable institución. Es, sin duda, una excelente noticia.

    Algunas secciones y servicios todavía no son operativos. Es de suponerse que aun están realizándose ajustes, porque la antigua página de la BN todavía está en funciones, y es a la que se llega desde la página principal de la UNAM.

    La Biblioteca Nacional, por tanto, tiene actualmente no uno, sino dos sitios web. No deja de ser una curiosidad.

  7. Me uno al tono de reclamo del comentario de Felie Castro. Es tan desagradable escuchar las promesas y ver los incumplimientos. En el gobierno federal es común; esperemos que en la administración universitaria no se convierta en un hábito.

  8. AUN EN CONSTRUCCION
    Casi cuatro meses después de que la Biblioteca Nacional de la UNAM anunciara la cercana puesta en línea de la Biblioteca Nacional Digital, con el correspondiente eco periodístico, la promesa sigue pendiente.
    La página web de la biblioteca efectivamente pasó por una renovación completa, pero en el link referente a la BND http://www.bndm.com/ sólo aparece un breve texto en varios idiomas aclarando que este recurso “aun está en construcción”.
    Felipe Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s