Los historiadores de México, en Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia universal en línea, tiene ya una buena cantidad de entradas en la sección de Historiadores de México. Esta sección (o “categoría”)  tiene  nueve “espejos” en otros idiomas (inglés, francés, holandés, italiano, latín, portugués, polaco, ruso y suomi o finés). Para otros países hay secciones equivalentes, generalmente tituladas “List of….historians”. Sería probablemente buena idea, como se hace en muchos  casos, separar los autores por épocas, porque resulta un tanto extraño ver en notas consecutivas, por ejemplo, a  Javier García Diego y Joaquín García Icazbalceta.

Actualmente hay entradas sobre 128 historiadores. Se aprecia cierta vacilación respecto de la inclusión de autores extranjeros que han escrito sobre México. Por ejemplo, aunque hay una entrada dedicada a Robert S. Chamberlain, no aparecen historiadores sin los cuales no podría comprenderse la historiografía mexicana contemporánea, tales como François Xavier Guerra (aunque tiene su propia entrada independiente), Charles Gibson o François Chevalier. Dado que se trata de “historiadores de México” (y no de “historiadores mexicanos”), parece que deberían tener aquí su lugar.

En general los contenidos son los que podrían esperarse en una enciclopedia, con datos sobre nacimiento, formación, institución de adscripción, líneas de investigación, publicaciones y distinciones.  Los artículos se apoyan en fuentes explícitas, que por lo común son las minibiografías de las páginas web institucionales,  de sociedades científicas (como El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Historia), artículos periodísticos o de revistas especializadas, y a veces el Diccionario Porrúa de Biografía e Historia. Afortunadamente, no hay demasiados juicios de valor, del estilo “notable”, “brillante”, etcétera, que a veces son tan comunes en nuestro medio.

Menos aceptable es la ausencia de consideraciones críticas o aspectos controversiales de la obra de los autores. Nada se dice, por ejemplo, en el artículo sobre Edmundo O´Gorman,  sobre lo relativo al  “encuentro de Dos Mundos” que tan

Retrato de Edmundo O’Gorman, 1937 (Wikipedia)

de cabeza trajo a los historiadores mexicanos en 1992. También existen desigualdades en la información. Hay influyentes historiadores que reciben breves entradas, mientras de algunos autores menos conocidos  hay extensos resúmenes de sus obras, seguramente escritas por lectores entusiastas o alumnos devotos. Hay también algunos datos incompletos sobre la trayectoria más reciente de los historiadores contemporáneos, lo cual era de esperarse.

En resumen, esta sección de Wikipedia sale bastante bien librada. No es escaso logro, teniendo en cuenta que se trata de una enciclopedia colectiva, con contribuyentes anónimos, que cualquiera (incluso quienes no están registrados como wikipedistas) puede modificar en cualquier momento. Y, desde luego sería prácticamente inútil buscar contenidos semejantes en otras enciclopedias, virtuales o impresas.

……

Si le interesa este tema, le recomiendo consultar en este mismo blog la nota sobre Wikipedia y los historiadores.

About these ads

6 pensamientos en “Los historiadores de México, en Wikipedia

  1. felicito por la creacíón de esta página y me gustaría que abarcara a todos los historiadores actuales así como los requisitos para ser reconocido como tal.

    • A diferencia de otras profesiones, no se requiere un título profesional para ser historiador, de modo que no es fácil definir quien lo es (o no lo es). Respecto de la entrada en Wikipedia, sería imposible incluir a TODOS los historiadores; yo diría que es el lugar sólo para quienes son o han sido los más influyentes y reconocidos. Sobre requisitos, bueno, cualquier usuario puede dar de alta un artículo (pero, también, cualquiera puede proponer que se elimine cuando considera que no es pertinente).

  2. También felicito a todos los historiadores que se dan a la tarea de tratar de corregir muchas entradas en la Wikipedia. Aunque es una tarea en muchos casos irritantes, como los artículos sobre historia novohispana todavía recargados de muchas cosas de la diatriba histórica oficialista sobre este periodo, no deja de ser tentador el corregir uno que otro texto a pesar de que finalmente podrá no ser editado sin la menor explicación, la tentación de hacer estas correcciones suele ser muy fuerte a pesar de las problemáticas que implica el trato de la información en esta enciclopedia colectiva. Saludos.

  3. Los historiadores que tienen la paciencia y dedicación de editar Wikipedia de manera constante tienen todos mis respetos. Es una tarea en la que no puede esperarse reconocimiento público y que, además, puede ser bastante ingrata. Yo lo hice durante un tiempo, pero acabé por desesperarme con las correcciones y supresiones arbitrarias (sin cita ni justificación en la sección de “Discusión”), de textos a los que había dedicado tiempo y cuidado. En fin, para que no se diga que nomás critico, en cuanto pueda trabajaré en la edición de algunas entradas de esta sección.
    Cordialmente
    FC.

  4. He colaborado haciendo o corrigiendo algunas de las entradas que enumera. A pesar de ser, exactamente, una enciclopedia colectiva, no somos más de tres los responsables habituales de esas biografías. Parte de la brevedad de los artículos responde a la poca cantidad de datos biográficos de algunos autores, máxime fotografías (que sean libres de derechos) que los ilustren . En pocos casos (como el de Constantino Reyes-Valerio), las ediciones anónimas han hecho buen trabajo para aumentar la información.

    Respecto al vandalismo, no es tan común como en otros artículos. Me llevo de tarea a Gibson, a Xavier-Guerra y a Chevalier. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s