Actualización (11-nov-2009): ya está disponible la visita al Museo Nacional de Historia, de Chapultepec, y la de la zona arqueológica de Chalchihuites, Zacs. Ver aquí el índice completo de “paseos virtuales”
………………..
Decididamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia está haciendo su mejor esfuerzo por obtener
el (inexistente) “Premio Clíotropos 2009 a la Mejor Página Web Institucional”
En días pasados presentó al público recorridos virtuales, en 360´, por Palenque, Yaxchilán, y el Templo Mayor. Ha continuado con este excelente proyecto, y ahora se han agregado recorridos virtuales por Malinalco, Chichén Itzá, el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, el Museo Nacional de Antropología e Historia (bueno…el vestíbulo, pero parece que la Sala Maya viene en camino) y la exposición temporal Teotihuacan, ciudad de los dioses.
En todos los casos anteriores, puede utilizarse el “ratón” para girar la imagen, o aleja y acercar la vista, seguir unas flechas azules para transitar de un lugar a otro, y consultarse algunos breves textos didácticos que explican y comentan lo que se está viendo.
Este es un conjunto muy notable de recursos virtuales. Aunque la tecnología está disponible desde hace algunos años (es la misma o similar a la utilizada para el muy popular Google Street View) no ha sido empleada de manera tan completa y didáctica (véase otro buen ejemplo para la ciudad de San Petersburgo, Rusia). Y definitivamente es muy raro encontrarla para recorrer el interior de museos de primer nivel o zonas arqueológicas de importancia. Es justo y conveniente reconocer que el INAH se está colocando a la vanguardia internacional en cuanto a la difusión virtual del patrimonio histórico.

